miércoles, 9 de marzo de 2011

Portada.

UNIVERSIDAD ETAC
                           Emerger en el Tiempo Apropiándose de la Cultura



Maestría: Ciencias de la Educación

Métodos y Técnicas de Investigación en Educación

Tema: Deserción Escolar (Media Superior)
Asesor: Mtra. Celerina Ortiz Sánchez

Alumnas
Lic. Diana García Ortiz
Lic. Edlin Monterrubio Morales
 Lic. Natalia Fabiola Olvera Castelán


Tulancingo, Hgo  Marzo  2011

Índice.


     Portada  .........................................................................................   1
     Índice ...............:.............................................................................   2
     Planteamiento del problema ...........................................................    3
     Justificación ....................................................................................   4
     Marco Teórico  .............................................................................    5
     Hipótesis  .....................................................................................     6
     Marco metodológico ....................................................................     7
     Resultados  ...................................................................................    8
     Observaciones  ..............................................................................   9
     Sugerencias y Recomendaciones ..................................................   10
     Referencias y anexos  ....................................................................  11

Planteamiento del problema.

          La deserción es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que entre las causas que más inciden en el abandono de la institución es la socioeconómica.
          Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que  abandonen sus estudios y puedan ser afectados  por patologías sociales que distorsionen sus anhelos y metas.
 
           El joven necesita sentirse tomado en cuenta, que se valore su aporte.  Por ello se deben dirigir acciones que provoquen en él la participación  en el proceso educativo y motivarlo para que supere los inconvenientes surgidos en su estudio.

          La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
          Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

          La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. Aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución.
          Por eso, toda innovación  en la educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado.

Justificación.

          Investigamos acerca de este problema, ya que vivimos en un pais en el cual al sector medio superior no se le da el apoyo necesario para satisfacer las necesidades de los alumnos, investigaremos el por que de la desercion escolar en este nivel, con temas o puntos que creemos que son indispensables para poder investigar acerca del mismo.

Marco teórico.


          Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.
          Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. (Nurit Martínez, 2007).
Sociales y Motivacionales
          Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.
Económico
          La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007 en México, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.
          Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.
          La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos
Cultural
          La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artísticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educación, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez más arraigada a sus costumbres.
          Es por esto que los habitantes toman la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

 

Hipótesis.

Las hipótesis que han causado la deserción a nivel medio superior, los clasificamos en tres situaciones generales:

·        La mayoría de los estudiantes, no continúan la educación media superior, por motivos económicos.

·        Existen estudiantes, que logran acceder a la educación media superior, sin embargo deciden abandonarla por problemas de aprendizaje y bajo rendimiento.


·        El entorno en el que se desarrolla socialmente el estudiantes influye en cierto modo en su formación, actualmente demasiadas problemáticas sociales intervienen como son la drogadicción e influencia de amistades
  

Marco metodológico.








Esta investigación fue llevada acabo mediante encuestas realizadas a jovenes entre 15 y 18 años, realizandose dichas encuestas en  una preparatoria pública y una particular.

Resultados

Gracia a las gráficas nos pudimos dar cuenta de que el nivel educativo de los padres influye mucho en la decision que puedan tener los hijos para continuar o no su educacion media superior, ya que la mayoria de los encuestados sus padres estudiaron la universidad, eso quiere decir que el apoyo para la educacion es mayor, aunque en la minoria, se tiene como resultado que los padres solo estudiaron hasta la educacion secundaria, dando esto como margen a que los padres apoyen en menor grado a los hijos.

Los principales factores que hacen que los alumnos deserten de los estudios son:
44% por factor económico
30% cuestiones familiares
20% social
6% emocional
La economía es otro de los factores que influyen en la educación, asi como la familia, las amistades o círculos sociales en los que se desarrolla el alumno, son casos estadísticos que estan mencionados dentro del trabajo.

Observaciones

Debemos de crear un espacio sano para los alumnos en general, no tanto enfocarnos en un sector o nivel, ya que la desercion escolar no solo se da en un nivel, sino que por diferentes motivos o circunstancias existen, por motivos personales, familiares, psicologicos o economicos.

Nuestra obligación como docentes es apoyar, escuchar, tomar en serio el problema del alumno independientemente de la edad y ayudar o aconsejar para una mejor decision, dales opciones verdaderas a las que se pueda llegar, y asi, tener un mayor impacto en la figura del maestro al apoyar y educar.

Sugerencias y recomendaciones.

  • La desecion escolar es un problema grave y debe de ser abordado con planes estratégicos coherentes, la educación debe de ser flexible, se debe de adaptar a las diferentes zonas y regiones.
  • Deben de existir mas apoyos en becas a estudiantes de bajos recursos.
  • Que existan programas para padres en los cuales se les de la bases para poder orientar y ayudar a sus hijos.
  •  Las empresas, crear programas que enseñen a los trabajadores a ser mejores padres, mejores ciudadanos cada día.

Referencias y anexos.

Referencias
Oviedo, Moralba de y Díaz, Carmen de. (1982) La deserción escolar en Venezuela. Tesis. Turmero: El Macaro.

ENCUESTA PARA ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION DE LA DESERCION EN EDUCACION
              MEDIA SUPERIOR

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.
Edad: ___________
1.- ¿Con quienes vives?
Mamá___  Papá___ Ambos___ Solo___ Amigos___

2.- ¿Quien paga sus estudios?
Mamá___  Papá___ Ambos___ Solo___

3.- ¿Qué nivel de educación tienen tus padres?

___secundaria     ______ preparatoria               ____ universidad.

4.- ¿Cuál es la principal razón por la cual elegiste cursar la preparatoria

___ Obligación          ____gusto              ____necesidad


5.- ¿Te sientes satisfecho estudiando?
SI____NO____ ¿Por qué? __________________________________

6.- ¿Desertarías de  tus estudios?
SI___ NO_____ ¿Por qué? _________________________________

7.- Cual es el principal factor por el cual desertarías de tus estudios.

            Económico.
            Social.
            Emocional.
            Familiar.

8.- ¿Cómo influyen tus amistades en tus estudios?
Positivamente___________     Negativamente___________


9.- ¿Cuáles son tus prioridades en este momento?

Estudiar_____     trabajar______      Otras________

10.- Te gustaría estudiar la Universidad?
Si___     No____  ¿Por qué?__________________________________